New building technology: a glass block that insulates and lets in light

BLOG- WEB 800x600 (1).png
Technology
26-04-2023

Researchers have presented a translucent brick that allows more energy efficiency and lets in light.

La industria de la construcción está en constante evolución, buscando técnicas y materiales para conseguir una mayor eficiencia energética o para integrar ventajas como la climatización o la iluminación en los elementos constructivos. 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinar Empa de Zúrich, Suiza, ha presentado un nuevo tipo de ladrillo translúcido relleno de aerogel de sílice, al que han denominado Aerobrick. Este ladrillo tiene la capacidad de transmitir luz natural al interior, así como un aislamiento y una resistencia muy superiores.

El equipo de investigación, dirigido por los ingenieros Jannis Wernery y Michal Ganobjak, probó varios diseños, tamaños y combinaciones, pero los ingredientes principales siempre fueron los mismos: vidrio floreado, resina epoxi y granulado de aerogel de sílice. Esto permite que pase la mayor cantidad de luz posible, pero sin ser 100% transparente. 

El diseño final consta de cuatro paneles de 12 mm conectados con espaciadores, sellados con una capa de epoxi de 1,5 mm, por lo que las dimensiones finales son 500 mm x 136 mm x 84 mm. El bloque de vidrio, relleno de aerogel, es de gran resistencia, con una resistencia a la compresión de 45 megapascales (MPa) (superior a cualquier ladrillo del mercado) y una conductividad térmica muy baja, no superior a 53 mW/(mK), lo que lo convierte en un elemento estructural de fachada. 

Su principal objetivo es conseguir que este nuevo ladrillo pueda construir paredes enteras, traslúcidas, proporcionando un eficaz aislamiento térmico y consiguiendo un ahorro en costes de calefacción y electricidad. Es ideal para espacios que no tienen una línea de visión directa al exterior (por razones de privacidad, seguridad o posibles molestias), como edificios de oficinas, bibliotecas, museos, etc. También en edificios donde se debe maximizar la luz natural y el espacio , como en barrios urbanos densamente poblados. 

Ahora, los directivos de Aerobrick están a la espera de la aprobación de la patente y de posibles socios industriales, pero están muy orgullosos de una solución que permite construir muros perimetrales livianos, delgados y energéticamente eficientes.

 

Referencias

El ingenioso ladrillo de vidrio que cambiará la construcción: aísla las casas dejando pasar la luz | El Español (Omicrón). Recuperado el 25 de abril de 2023 de  https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230425/ingenioso-ladrillo-vidrio-cambiara-construccion-aisla-dejando/757924500_0.html

Obtenga la luz y mantenga el calor: un ladrillo de vidrio de aerogel translúcido altamente contaminantes para envolventes de edificios | Science Direct. Recuperado el 1 de abril de 2023 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352710222016060

Subscribe to our Newsletter
and receive all our news
Sign up
You have to accept the terms of use..